Biblioteca del Instituto: nuestra colección

27/02/2024 (Todo el día)

Últimos ingresos

A partir de la donación realizada por la profesora María del Carmen Magaz en el mes de noviembre del 2023, la biblioteca del Instituto cuenta con tres libros sobre monumentos y esculturas de Buenos Aires, uno de ellos publicado por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad y los dos restantes en una cuidada edición de la autora.

En estos tres libros dedicados a los espacios simbólicos, esculturas y monumentos de Palermo, Recoleta, Belgrano, Retiro y Puerto Madero, la autora responde a las preguntas: ¿Por qué están allí? ¿Qué nos quieren decir? ¿Qué nos une a esas quietas figuras de mármol y bronce? Estos monumentos constituyen lo que podríamos llamar el arte del "lugar común" de la gente; en este sentido, es democrático en sí mismo, ya que está al alcance de todos. Tomar conocimiento de sus historias, comitentes, autores, emplazamientos, símbolos y alegorías es comprender estas pequeñas historias que conforman, por extensión, nuestra historia nacional.

Los libros que pueden consultarse en nuestra biblioteca son:

Monumentos y esculturas de Buenos Aires
Recoleta: espacios simbólicos y arte público
María del Carmen Magaz. Buenos Aires: [Edición de autor], 2021, 248 p.: planos, fot. col. ISBN: 9789871642236

Monumentos y esculturas de Buenos Aires.
Palermo: espacios simbólicos y arte público
María del Carmen Magaz. Buenos Aires: Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad, 2013, 300 p., planos, fot. col.

Monumentos y esculturas de Buenos Aires.
Belgrano, Retiro y Puerto Madero: espacios simbólicos y arte público
María del Carmen Magaz. Buenos Aires: [Edición de autor], 2023, 312 p. planos, fot. ISBN: 9789871642236