Convocatoria | 2° Workshop “Zoomorfismos en la arquitectura porteña”

03/06/2024 (Todo el día)
Patrimonio arquitectónico, historia e iconografía de la Ciudad de Buenos Aires

Actividad: Call for papers | 2° Workshop sobre patrimonio arquitectónico, historia e iconografía de la Ciudad de Buenos Aires. “Zoomorfismos en la arquitectura porteña”
Fecha límite de presentaciones: 3 de junio de 2024

Fecha y lugar: 3 y 4 de septiembre de 2024 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Envíos: bestiariosbaires@gmail.com
Organiza: Proyecto de Investigación Filo:CyT Bestiarios porteños. Zoomorfismos ornamentales en la arquitectura civil de la Ciudad de Buenos Aires (1880-1930). Directora: Dra. Nadia Mariana Consiglieri; Co-directora: Dra. Catalina Fara. Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”,  FFyL, Universidad de Buenos Aires

Las calles de los barrios de Buenos Aires cuentan con un patrimonio arquitectónico sumamente variado y rico que nos habla de diferentes proyectos, utopías e ideas estéticas que circularon entre fines del siglo XIX e inicios del XX. Ingenieros, arquitectos, diseñadores y también artesanos conocedores de diversos oficios. Tanto aquellos procedentes de Europa como los locales, fueron creadores de variados programas iconográficos con diseños zoomorfos destinados a decorar las fachadas siguiendo los gustos de los clientes propietarios y las modas de la época. De las tendencias académicas hasta las inspiradas en el Art Nouveau, las figuras zoomorfas en interacción con elementos vegetales y geométricos, se convirtieron en el vocabulario ornamental de la arquitectura de la ciudad. Animales e híbridos diversos enmarcan portales, ventanas, cornisas y otros componentes de las fachadas, pero también ingresan a los interiores de los edificios en mosaicos, faroles, rejas, vitrales y en otros elementos vinculados a las artes decorativas. Estos repertorios zoomorfos están íntimamente conectados con la tradición de los bestiarios, que tuvo su gran gran apogeo durante la Edad Media, pero que sin embargo perviven y se transformaron desde la modernidad hasta nuestros días.

Más información disponible en el programa