Simposio | Historias locales de la música en Argentina

Fecha y horario: martes 16 de abril de 2024, de 15:30 a 19:30 h
Modalidad: actividad virtual
Inscripciones: enlace a formulario
Organiza: FiloCyT: La música en las revistas culturales de la hemeroteca del Instituto Payró (1890-1930) (FC22-070). Director: Ignacio Weber.  Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”,  FFyL, Universidad de Buenos Aires

Foto: Fernando Paillet, Comparsa del club de la X (Esperanza, Santa Fe, 1910)

Se consolidan en nuestro país los estudios históricos de la música cuyos objetos se construyen en escala local. Este simposio pretende mostrar la variedad de temporalidades, lugares y problemas que se abordan en investigaciones actuales. De este modo, esperamos colaborar con el intercambio de información entre investigadores y propiciar la discusión metodológica. Consideramos que la perspectiva de la historia local introdujo heterogeneidad a las narrativas nacionales y metropolitanas. Ahora bien, hoy en día la historia local se encuentra en un momento de renovación debido a la interacción con las perspectivas global, transnacional y translocal. ¿Qué novedades metodológicas se introducen? ¿Cómo afectan los estudios de casos?

Programa:

Martes 16 de abril, 2024.

1ra sesión: 15:30 a 17:30hs

• Yoel Vilois (UBA): “1908-1910: Ópera en La Pampa, del teatro a la estación”
  • Ana María Romero (UNT; UBA; UCA): “La música en el Tucumán de los centenarios. La prensa periódica como mediación”
  • Yanet Gericó (UNSJ; UBA): “Avances en el estudio de las compañías italianas de ópera y su recepción en Cuyo (Argentina, 1900-1910)”