Taller sobre registro y catalogación de obras de arte

De 18/10/2023 - 10:00 hasta 19/10/2023 - 14:00

Actividad: Taller sobre registro y catalogación de obras de arte
Organizan: Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, Departamento de Artes, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (UBA, FFyL) y Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Ministerio de Cultura de la Nación
Docente a cargo: Lic. Ángeles Álvarez*
Fechas y horarios: 18 y 19 de octubre de 2023, de 10 a 14 h

Lugar: Centro Cultural Paco Urondo | 25 de mayo 221, CABA, Argentina
Inscripciones (cupos limitados): formulario (link)

Esta segunda edición de la capacitación retoma una experiencia realizada en el año 2015 entre la SEUBE y el Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró. La capacitación pretende colaborar en la formación de jóvenes profesionales brindándoles herramientas y recursos sobre los distintos enfoques y tareas implicadas en el registro, la documentación y la catalogación de obras de arte. Se espera que las herramientas que proporcione el taller resulten beneficiosas para su futura inserción laboral, ya sea en museos, galerías o colecciones del ámbito público o privado.
El Taller brindará conocimientos teóricos y prácticos sobre la materia, así como también introducirá a los participantes en las normas, estándares y protocolos vigentes para registro de obras de arte.
La actividad está principalmente orientada a estudiantes de la carrera de Artes.

Objetivos
• Contribuir en la formación de personal para realizar tareas de registro de colecciones
artísticas.
• Brindar herramientas prácticas para la inserción laboral de los jóvenes graduados o
estudiantes avanzados de carreras afines a la temática.
• Consensuar prácticas de trabajo y requerimientos para la confección de una ficha de registro.
• Instruir en los aspectos teórico-prácticos para realizar fotografías de obras artísticas.

Contenidos
Módulo 1: Registro y Catalogación de obras de arte. Modos de aproximación a la obra de arte;
Armado de ficha de registro, Recolección de la información en pinturas, grabados y esculturas
Módulo 2: Documentación e investigación; Catalogación
Módulo 3: Inventario y gestión de colecciones: bases de datos, campos, normalización de
información, tesauros, gestión
Módulo 4: Asignación de número de inventario
Módulo 5: Aspectos generales para el registro fotográfico de obras de arte
Módulo 6: Taller práctico

Para la aprobación del Taller se deberá realizar y entregar un ejercicio práctico dentro de los 30 días de finalizado el mismo.

Se otorgan certificados
Actividad libre y gratuita

*Coordinadora del Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Ministerio de Cultura de la Nación