El Arte en la educación: de la intervención crítica a la herramienta. Concepciones del arte en el nivel secundario de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires

El propósito del presente trabajo es indagar las concepciones del arte que atraviesan, actualmente, la educación de nivel secundario de gestión estatal, considerando que estos años escolares son clave en la construcción de la subjetividad y del desarrollo futuro de la/el estudiante. En un sentido específico, abordaremos cómo se despliegan y operan allí conceptos como los de creatividad, expresión, lenguaje, conocimiento, y problemas como la dimensión ética y estética del arte. Estudiaremos en el campo de acción, la escuela, el entramado de definiciones, saberes, valoraciones y presuposiciones sobre el arte y su enseñanza que se despliegan en el ámbito escolar. A éste lo entendemos como el espacio físico edilicio, el lugar donde circulan y se producen intercambios en la comunidad, pero también como aquel en donde se ponen en práctica las políticas educativas y donde se producen los sentidos escolares. Este ámbito, en la actualidad, también se encuentra determinado por la intrusión de organizaciones no gubernamentales que pulsionan e intervienen en las definiciones de nociones educativas que incluyen al arte.

Realizaremos este estudio a partir de tres casos: una escuela con bachillerato con orientaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Naturales y Literatura, una del área artística con orientación en Artes Visuales y una Técnica con orientación en construcciones civiles, electromecánica y producción multimedial; todas secundarias de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En los tres casos, se elegirá una asignatura de educación artística y otra de otra disciplina que incorpora al arte, de manera instrumental, en el conocimiento de su propia materia. Se observarán y relevarán concepciones que se construyen y circulan en el campo escolar a través de los distintos participantes que lo integran y sus diversas objetivaciones, que configuran expectativas y operan tanto en la escuela secundaria como en el espacio de la cultura.

En curso
Período: