PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
ISBN 978-987-8927-62-6
Formato (Tamaño):
en línea
Cantidad de Páginas:
433
Año de Publicación:
2023
Imagen, patrimonio e historia
González Ricardo, Niño Amieva Alejandra (comps.)
Indice

LA REPRESENTACIÓN HISTÓRICA EN LOS DISCURSOS CURATORIALES DEL PRESENTE

  • Imágenes reificadas: la imagen indígena en una muestra etnográfica de Tecnópolis | Laura Rocío TOLEDO | pdf
  • La escuela y sus patrimonios: cómo problematizar la historia desde los museos | María Florencia REYES SANTIAGO | pdf
  • Arte e Historia: diálogo y resignificación de las imágenes en el discurso curatorial | María Florencia GALESIO, Patricia NOBILIA | pdf
  • Representaciones históricas alternativas a la modelización del arte argentino de los noventa en dos exposiciones recientes | Daniela SACO | pdf

 

REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA E HISTORIA

  • Hermenéutica y análisis estructural en el estudio del simbolismo precolombino valliserrano (Noroeste argentino): problemas y perspectivas | Javier NASTRI | pdf
  • Mostrar y construir el poder: indagando los posibles sentidos de la representación de cautivos en los monumentos mayas | Estefanía BLASCO DRAGÚN | pdf
  • Representación histórica en la colección de arte español de Enrique Larreta | Patricia NOBILIA | pdf
  • El proyecto escultórico de Leone Tomassi para el Monumento al Descamisado y el programa estético oficial peronista (1952-1955) | Diego Nicolás MASSARIOL | pdf
  • Crestas, sobretodos y labios pintados: la «Kultura» subterránea en el arte tucumano de la generación del ochenta | Rocío Irene SOSA | pdf

 

LA RESIGNIFICACIÓN CONTEMPORÁNEA DE LAS IMÁGENES DEL PASADO

  • Interacción cultural y traducción en la danza religiosa eisa del Reino de Ryukyu (1429-1879) y sus pervivencias en los textos estéticos de la comunidad argentino-japonesa | Manuela TREJO | pdf
  • Archivo, animé y límites de la práctica artística dentro del canon patriarcal: reflexiones sobre la obra de Fátima Pecci Carou | Danila Desirée NIETO | pdf
  • Intercambios entre pasado y presente: archivos y reapropiaciones críticas en el arte brasileño | María Elena LUCERO | pdf
  • La resignificación de las pinturas rupestres de la quebrada de La Cueva, Humahuaca, provincia de Jujuy | Paola Silvia RAMUNDO | pdf
  • Usos de ideografías andinoamerindias en barrio Güemes de la ciudad de Córdoba: imaginarios, interacciones y contactos culturales en clave local-regional | Natalia ESTARELLAS | pdf
  • El uso paródico de la figura de Ulrico Schmidl en producciones artísticas de la segunda mitad del siglo XX | Valentín Héctor VERGARA | pdf
  • La recuperación de la imagen de María Remedios del Valle en la imaginería nacional contemporánea | Paula FORGIONE | pdf
  • La caída del pedestal: intervenciones artísticas en torno a los monumentos conmemorativos | Marina AGUERRE, Cecilia BELEJ | pdf

 

REPRESENTACIÓN MONUMENTAL, OPINIÓN Y ESPACIO PÚBLICO

  • El monumento a los colonos sudafricanos en Comodoro Rivadavia, Chubut | Maximiliano DUPLATT | pdf
  • La «Nueva Raza» argentina en el Museo Histórico Nacional | Nicolas de BREA DULCICH | pdf
  • Iconoclasia y lucha política por la memoria: el caso del «Monumento a Roca» de Choele Choel | Rodrigo RABITTI | pdf
  • Formas de representación en la arquitectura del siglo XIX en Buenos Aires: los mercados de abasto | Raúl E. PICCIONI | pdf
  • Representaciones monumentales del trabajo del picapedrero en el espacio público de la ciudad de Tandil | Bárbara SOSA | pdf
  • Las imágenes de los jardines en los manuscritos timúridas: patrimonio y legitimación de una dinastía (siglos XV y XVI) | Laura CARBÓ, Jorge RIGUEIRO GARCÍA | pdf
  • ¿Qué hacer con las esculturas vulneradas? Posibilidades a futuro del museo al aire libre en la avenida Francisco de Aguirre de la ciudad de La Serena | Amelia HERRERA LAVANCHY, Andrea OSORIO RODRÍGUEZ | pdf

 

HISTORIA Y CONSERVACIÓN

  • Un himno de luz a la industrialización: los vitrales art déco de Roberto Montenegro en la escuela Álvaro Obregón de Monterrey | Rodrigo LEDESMA GÓMEZ | pdf

 

TEATRO E HISTORIA

  • Memoria e imágenes de Malvinas en las intervenciones de Lola Arias | Ana Clara BARILE | pdf
  • Patrimonio cultural inmaterial: cartografías teatrales posibles | María Laura (Malala) GONZÁLEZ | pdf

 

FOTOGRAFÍA E HISTORIA

  • La producción fotográfica de José La Vía en San Luis, entre lo público y lo privado en el período 1910-1940 | Andrés GONZÁLEZ | pdf
  • Retratos de mujeres en el Búcaro Salteño a fines del siglo XIX | Luz del Sol SÁNCHEZ | pdf

 

MÚSICA E HISTORIA

  • El tango en Junín: catalogación, identificación, digitalización y habilitación de acceso público a partituras del patrimonio tanguero de la ciudad y sus alrededores | Natalia SINDE, Estefanía SINDE, Cristian Ezequiel GUARINOS | pdf
  • El busto de Julián Aguirre [1868-1924] como homenaje luego de su muerte: una estrategia para el recuerdo | Luisina GARCÍA | pdf
  • La imagen sonora de lo gauchesco: nacionalismo y tensión en la obra de Alberto Ginastera | Silvana N. MUIÑO | pdf
  • Resonancias de lo íntimo: una primera aproximación a las prácticas musicales en la vida privada bonaerense a comienzos del siglo XX | Daniela A. GONZÁLEZ | pdf

 

SIMPOSIO: LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA EN ARGENTINA (1880-1916)

  • Panorama de revistas de música y otras fuentes periódicas de Buenos Aires (1880-1910) | José Ignacio WEBER, Yanet Hebe GERICÓ, Pedro Augusto CAMERATA | pdf
  • El Teatro de la Ópera según la revista El Mundo del Arte (1891-1895) | Pedro Augusto CAMERATA | pdf
  • La música en los festejos patrios de 1910 en San Juan - Argentina a través de la prensa periódica | Yanet Hebe GERICÓ | pdf
  • Un visitante ilustre: Saint-Saëns en el Tucumán del Centenario | Ana María ROMERO | pdf

 

CONFERENCIA

  • Historia e imagen | Ricardo GONZÁLEZ | pdf

 

Leer completo en revistascientificas.filo.uba.ar